«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE
Divagaciones de
NuffSaid
ENLACES
Zona Negativa
Información en español.
Ultimate Universe
Información sobre el universo Ultimate
Newsarama
Información en inglés
Universo Marvel
Información en español
Marvel Data Base
.
 


XML RSS
volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE
LA PAGINA DEL CAPITÁN AMÉRICA 
página 3 de 5

EL CAPITÁN AMÉRICA. EL NUMBER ONE DE MARVEL YA TIENE SU WEB EN ESPAÑA. UN REPASO HUMANO Y DIVINO A TODOS LOS ASPECTOS DE ESTE HEROE.LAS ACTUALIZACIONES SE HARÁN CUANDO SE PUEDA.

Grandes Mujeres Marvel: Sharon Carter.

Sharon Carter, la agente 13 de Shield, venía siendo la novía eterna del Capitán América desde finales de los 60, cuando el guionista Roger Mc Kenzie decidió acabar con su vida. Eso ocurrió en el 233 USA (4 Forum). Y no sólo le dio muerte de una manera chapucera, sino indigna ya que Sharon había caído en las garras del Dr. Faustus, que la había convertido en una Ku Klux Klanera racista ("América sólo será fuerte si es blanca", fueron las últimas palabras que dijo antes de inmmolarse)...

En fin. Defienda usted la justicia durante tanto tiempo para que se lo agradezcan así...

Década y pico después Waid habló clarito: "Señores, lo que hizo Roger fue una chapuza, yo voy a revivir a Sharon". Y todos los fans del Capi dijimos: ¡yupi!

Y nada, la revivió. Y apareció vivita en el núm. 2 vol 2 (USA) . Pero , ¡qué chasco! Primero, la explicación que dio Waid de cómo había sobrevido no tenía nada que ver con la muerte que le diera Mac Kenzie. Y además nos la devolvió amargada, cínica y en plan mercenario ( había hecho "cualquier cosa" para sobrevivir....), Claro que Waid allá por el 11 quisó dar más detalles sobre estos años perdidos de la Carter y se lió y se contradijo un tanto con lo que había dicho en números anteriores. Bueno. La colección se suspendió para dar lugar al Heroes Reborn y después con el returnpues Waid también volvió a la serie y siguió con la misma Sharon borde, dura y prófuga de la ley; por no mencionar que siempre estaba en la duda de si se daba un revolcón con el Capi o le daba dos guantazos por ser tan decente y patriota-ella ahora iba de apátrida y tal.

Bueno, luego vino Jurgens. Y Jurgens dio una etapa estupenda (la que más me gusta a mi de los últimos años), y nos recuperó a la Sharon de siempre, o sea trabajando para Shield -y hasta la hizo jefa en sustitución de Furia- y simpática. Y la dibujo muy guapa, si. Porque Jurgens además de buen guionistas es un dibujante estupendo. Lástima que no todo Jurgens se publicó en España y que luego nos metieron al Capi en Marvel Knights y volvimos a perder de vista a Sharon. Ahora dicen que vuelve en la nueva etapa. Veremos. Yo me quedo con la de los años 70 y con la de Jurgens.

Marvelclassic

mostrar 7 Comentarios
Enviar Comentarios a esta divagación
 
Continuamos con el homenaje a Gruenwald.

Pues sí, esta semana seguimos con el homenaje a Gruenwald en el décimo aniversario de la salida al mercado de su último cómic de Capitán América.

¿Sabéis cuántos números guionizó Gru para el Capi? 135 exactamente, que si no es record se acerca mucho. ¿Sabéis cual fue el primero de la colección regular?: El 316, en el que aparecían Pajaro Burlón, Ojo de Halcón y Armadillo. Y en último:el 443.

Y uno se pregunta: ¿Qué pensaba Gru del Capi?

"Spiderman comete errores y el lector lo comprende; al Capi tienes que ponerlo en situaciones desesperadas. Si tiene que elegir entre salvar a la chica o capturar al villano, no puedes hacer que diga: anda, me he olvidado de salvar a la chica.Con Spidey sí puedes hacerlo. No he permitido que en ningún momento noquearan al Capi, porque es lo más cercano que existe a la perfección humana. Durante el tiempo que llevo escribiéndolo le han capturado una vez, quizá dos, pero nadie lo ha noqueado. Es tan eficaz que nadie puede ponerle la mano encima. Esa es una de las causas de que sea tan interesante.

El Capi es grande. Es bueno. No tiene pensamientos impuros. Cree de verdad en sus ideales, que yo comprendo, pero no puedo decir seriamente que los comparta. Veo la realidad, y la realidad nunca alcanza el ideal. Yo soy más derrotista. Un personaje de ficción puede ver la realidad y, aún así, conservar sus ideales. Sólo por eso es mejor que yo como persona. Con esfuerzo, he podido escribir este personaje de manera convincente, aunque sea una persona más noble y mejor que yo, pero constituyó todo un reto. Sería más fácil escribir un personaje que metiera habitualmente la pata, como yo mismo.
Cuanto más se aleja la realidad de sus ideales, mayor es el contraste. En los años 40 todos éramos patriotas. El Capitán América lo era un poquito más. En los años noventa se ha quedado solo. El personaje se vuelve más interesante a medida que la sociedad deja de creer en sus ideales."

Otra de las facetas destacables de Gruenwald como guionista fue su capacidad de crear unos interesantes personajes secundarios en la serie del Capi como el propio USAgente- John Walker-una versión degradada del Capitán América-, Jack Bandera, Espíritu Libre -pupilos del Capi en su última etapa, Hombre Demolición, de cuando el Capi usaba su Línea Directa para ir a ayudar a sus compatriotas en apuros en compañía del propio D Man, el Halcón y Nomada (II)- Bones o Superia-una supervillana que capitaneaba su ejército de sus mujeres en la isla de Femizonia...y un largo etecétera que se calcula en un centenar y pasa. La mayoría poco o nada usados fuera de la propia etapa Gruenwald y que habría que recuperar en mayor o menor medida. De sus principales sagas ya recordamos algo en un artículo anterior: la saga del Superpatriota que engancha con la del Capitán, los episodios tipo comic road cuando atendía las llamadas de su hotline, la estratagema Superia, con la fastuosa isla de Femizonia poblada de villanas cachazudas; la de su primer encuentro con Sin Banderas, donde se produce la muerte del terrorista de Ultimatum a manos del Capi, Calles de Fuego en cuyo tomo Forum se produce la pelea a bofetadas entre el Cráneo y Kingpin que sirve de colofón final a Actos de Venganza ,o sus últimos números en la colección llenos de despedidas y de pequeños homenajes.

En fin, uno de los guionistas más importantes de la historia de la Casa de las Ideas que Panini haría bien en recordar con alguna BM del Capi -Segunda parte

Marvelclassic

mostrar 2 Comentarios
Enviar Comentarios a esta divagación
 
El Capi y la cultura rock

Según parece en los años 70 y primeros de los 80 los cómics Marvel tuvieron un momento dulce en las universidades norteamericanas. Una parte de los estudiantes los adoptó como parte de la contracultura. Supongo que no todas las colecciones atraían por igual a los jóvenes contestatarios. De hecho, parece que el mayor feelinglo sentían por Hulk, el antihéroe y antimilitarista por excelencia, encarnación de la libertad en estado salvaje y amigo de los vagabundeos interminables al más puro estilo hippie, y por el Capitán América...¿Paradójico? Pues no. El Capitán América de esa época es el de Englehart, enfrentado a cara de perro contra el stablishmentde su época, el de de Matteis, que recogerá parte del legado de Englehart al desarrollar personajes de clara ideología pacifista aparecidos durante la época anterior y el del primer Gruenwald, que llevará el choque Capitán América/Gobierno USA hasta sus últimas consecuencias:

" El Capitán fue creado para ser un soldado, pero yo lo he convertido en algo más que eso, volver a ser un soldado sería traicionar todo aquello por lo que he luchado. Para servir al país a su (el de los militares) modo tendría que renunciar a mi libertad personal y ponerme en una situación que podría comprometer mis ideas para obedecer sus órdenes.
No puedo representar al gobierno de América; eso lo hace el presidente, yo debo representar al pueblo de América. Yo represento al sueño americano, la libertad para luchar por ser lo que uno sueña. Ser el Capitán es mi sueño americano.

Para convertirme en lo que ustedes quieren, tendría que comprometer mi sueño...Abandonar lo que ahora defiendo. Mi compromiso para con los ideales de este país es mayor que mi compromiso con un documento de hace 40 años. Lo siento pero así debe ser.

Caballeros, creo que esto es suyo."

(Devuelve el escudo ).

En fin, que convertido el Capi en un "nacido el 14 de julio", no es raro que los artistas rock y contracultura hicieran referencia a este icono en algunas de sus obras. Así, por ejemplo, la Jam Band Moe compuso una canción titulada Captain America, Guns N’ Roses hace referencia al Capi en su Paradise city. En el 77 Jimmy Buffet le homenajeaba en una canción titulada también Captain America:

"He wears a mask, his clothes are weird, and some folks call him hokey. But he is hip, he just can’t dig the Okie from Muskogee" (si, vale no es inglés Oxford precisamente).

En 1978, el grupo británico Kinks en su canción Catch me now, I’m Falling, hacía una referencia explícita al Capi.

En cuanto al cine, en la película de culto Easy Reader, Peter Fonda , coprotagonista junto a Dennis Hopper, se hace llamar Capitán América...

Y no son las únicas, pero sí las más destacadas.

En fin, esperemos que si alguna vez lo llevan a la pantalla grande, el productor, el guionista y el director de turno no olviden estos pequeños detalles...

Marvelclassic

mostrar 2 Comentarios
Enviar Comentarios a esta divagación
 
En el décimo aniversario de la última historia de Gruenwald en la serie del Capi.

Los dos tomos que Forum publicó bajo el nombre El Fin de Ima, y que recogen los números de la serie del Capitán América 438 al 443 y Vengadores 385 al 387, publicados durante el 95, marcan la despedida de Mark Gruenwald de la serie del Capitán América (los episodios de los vengadores eran de Bob Harras). La despedida de Mark de su serie favorita no estuvo a la altura de los mejores momentos que éste había proporcionado años atrás, con sagas como la del Capitán o la creación del USAgente, entre otras. En realidad, para qué engañarnos, se trata de números que casi todo el mundo considera flojos, y los a lo que el dibujo de David Hoover no ayuda en nada (y es que Gruenwald nunca pudo trabajar con dibujantes realmente hot durante su larga etapa en la serie del Capitán América...)

En realidad, hacía mucho que Gruenwald había dado todo lo que podía dar a la serie y resultaba evidente que estaba agotado y falto de ideas. No obstante, para ser justos, debemos admitir una cosa, a veces una historia mala se arregla con un buen final. Y el cierre que Gruenwald dio a su estancia en la serie del Capi fue, a pesar de la mediocridad general de los últimos números, excelente. Al menos para mi. Porque las últimas páginas del 443 (IX-1995)resultan emocionantes y hasta conmovedoras como pocas de la historia Marvel. El Capi está moribundo, el suero del supersoldado está agotado, lleva una armadura para evitar el colapso de su corazón. Y espera la muerte en la Mansión de los Vengadores, solo. Solo porque ningún otro vengador le acompaña, están fuera, en misión...;bien, está Jarvis,cierto, pero, francamente, uno esperaría que alguien más acompañase al Capi, a la leyenda viviente, en sus últimas horas de vida. Uno espararía una muerte rodeado de amigos, compañeros, héroes de todas las latitudes venidos para un último saludo y homenaje. Qué menos para quien tanto luchó y se esforzó por hacer de su país y del mundo un lugar mejor.O al menos una muerte épica, luchando contra una horda de enemigos o un supervillano poderoso. No es así, como el John Wayne moribundo en El Último Pistolero , al viejo luchador no le queda más que esperar a la muerte en compañía de sus recuerdos,immerso en una melancolía infinita. Entonces,tiene una visita: es Batroc, uno de sus más implacables enémigos. Comienza a hablar con él, le revela que se muere, Batroc se commueve sinceramente hablan durante horas. Luego el Capi le pide que se vaya. Sube a su cuarto y se tumba en la cama para morir. Una muerte indigna para ser la suya, sólo, en la cama como un viejo decrépito y abrumado por un aplastante sentimiento de fracaso: "A pesar de todas mis buenas intenciones y mis luchas constantes, el mundo sigue lleno de crimen, guerra, injusticia y tiranía. Que mi epitafio diga:no hizo suficiente". Se deja ir, admite la derrota que la vida le infringe y cierra los ojos...

Por supuesto, después vendrá Waid a contarnos su resurrección, pero ello no quita un ápice de fuerza drámatica a ese final, tanto más cuanto que Gruenwald no abusa del mismo, no se regodea en lo patético ni busca la lágrima fácil, apenas son dos austeras páginas, y soprende al lector con un final que no se espera, pero que lejos de empequeñecer al héroe, como puede parecer a simple vista, lo engrandece en la medida que resulta injusto pero profundamente humano: siempre se muere sólo y siempre se muere con la sensación de no haber hecho lo suficiente. Si ese hubiera sido el final definitivo del héroe, no podría haber sido mejor.

Gruenwald murió menos de un año después de haber escrito esta historia, el 12 de agosto de 1996. Y esas dos últimas páginas del 443, llenas de íntima poesía, fueron su testamento y su epitafio. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas por el río Hudson. Hace 10 años que se publicó su última historia del Capitán America. Si la tienen, léanla como homenaje a uno de los grandes nombres de la historia Marvel y del cómic.

MarvelClassic.

mostrar 4 Comentarios
Enviar Comentarios a esta divagación
 
Malos muy malos (I): El Azote.

El Azote de los Bajos Fondos, cuyo nombre verdadero se desconoce, apareció por primera vez en el Universo Marvel en Iron Man 41-42 Fórum (vol. 1) y dio con sus huesos en tierra para no levantarse más en el Capitán América 61 vol. 1 de Forum.

Como digo, de él no se supo su nombre, ni su profesión, ni situación legal. Algunas voces comentan que su hermano era un criminal llamado el Impacable, y que su padre ,director de cine, sufrió horrores viendo como su hijo llevaba una vida de pecado y corrupción. Así que el hijo pequeño comenzó a odiar a su hermano primero y luego a todos los criminales. Y decidió darles el pasaporte con una ametralladora Thompson calibre 50. Claro que puestos a gastarse una fortuna en balas y demás equipo decidió hacerlo a lo grande y dar matarile sólo a supercriminales-pero ojo, tampoco de primer nivel, más bien secundarios y perdedores. Convertido en el amo del disfraz, los acechó, insidió y dejó friós allí donde los pilló al grito de ’se ha hecho justicia’ hasta que al final un misterioso asesino se lo llevó por delante...Pero hasta ese instante quitó de en medio a los siguientes malechores y malechoras:

El Implacable-supuesto y no confirmado hermano de Azote-Primera Aparición: Ghost Rider 22 USA. Asesinado en Iron Man 41-42 Forum.
Hombre Milagro: FF 3 USA. Asesinado en La Cosa 24 USA.El Aborrecedor (H.M.Unger) FF 54-55 Fórum. Asesinado en Secret Wars 18 Forum. Megatak (Gregory Nettles) Thor 328 USA-Thor 43 Forum (vol.1). Fundidor (Bruno Horgan) Tales of Suspense 47 USA -Vengadores 62 Forum. Titania (Davida deVito) Marvel Two in One 54 USA-FF 62 Fórum. Basilisco (Basik Els) Marvel Two in One 17 USA/FF 62 Forum. Martillo (Leroy Jackson) Hulk 182 USA/ Marvel Fanfare 29 USA. Yunque (John Anvil) Hulk 182 USA/Marvel Fanfare 29 USA. Mosca (Richard Deacon) Amazing Spiderman anual 10-Spiderman 142 Forum. Víbora Mortal (Roland Burroughs) Marvel 2 in 1 65 USA-Capt. América 61 Forum=320 USA. Rayo Azul: Captain America 217 USA-320 USA. Hombre Pájaro II (Achille di Bacco) DD 157 USA=Coleccionable DD 1. Turner D. Century (Clifford Michaels): Spiderwoman 157-Capt. América 320. Comandante Kraken: Submariner 27 USA-Capt. América 320 USA). Ciclón: Amazing Spiderman 143 USA-Capt. América 320-USA. Tizon (Cary Gilbert) Iron Man 27 USA-Capt. América 320-USA) Luchador: La Masa 33-34 Forum (v.1)-Capt. América 320 USA. Cuchilla Infernal: MTU 87 USA-Capt. América 320 USA. Atracador: Tales to Astonish 27 USA-Capt. América 61 Fórum. Jaguar (Ramón de Rico) DD 120 USA- Capt. América 320 USA. Leta (Hellen Feliciano) MTO 56 USA-Capt. América 320 USA. Onda Mental: DD 133 USA- Capt. América 320 USA. Espejismo (Desmond Chame) Amazing Spiderman 156- Capt. América 320-USA. Estoque (Domic Tyrone) Spectacular Spiderman anual 2 USA-Capt. América 320 USA. Anillador (Anthony Davis) Defenders 182 USA-Capt América 320 USA. Neurosis: FF anual 5 USA-Capt. América 320 USA. Campanero (Maxwell Plumm) Ms. Marvel 14 USA-Capt. América 320 USA. Vampi-Capt. América-217-Capt. América 320 USA. A parte de estos tenemos a Espectro (Brian de Wolff)MTU 48 USA y asesinado en algún número de Amazing Spiderman.

Como decía al principio el Azote de los Bajos Fondos murió asesinado en Capitán América 61 Forum=320 USA. Ahora bien, y cito textulamente:

"Es posible que el hombre que capturó el Capitán América no fuera el verdadero Azote, o que, aunque lo fuese, existiera otro. También es concebible que el Azote sean varios hombres que utilizan el mismo nombre y disfraz. No obstante, desde la muerte del que capturó el Capi, no se han producido más muertes atribuibles al Azote." He listado todas las conocidas en el momento de hacer la ficha que me sirve de fuente, que se puede encontar, ¿adivinan dónde? Pues sí, señor ahí mismo."

MarvelClassic

mostrar 7 Comentarios
Enviar Comentarios a esta divagación
 
El Capitán América contra el Capitán América.

El Capitán América es un personaje muy peculiar: podría parecer que por su nombre y su uniforme es la quinta esencia de cow boy militarista. Y es lo que mucha gente que no ha leído a este personaje cree. No es que vaya a reprochárselo en exceso porque con ese nombre y ese envoltorio...Pero en fin, si se molestasen en leer algo la colección posiblemente cambiarían de opinión porque el Capi no es lo que aparenta. Es más bien lo contrario. Hay muchas sagas que podrían atestiguarlo: El Hombre Sin Patria, la Saga del Capitán, la del Imperio Secreto, la del Nómada...Y otras tantas en la que el principal adversario es el Gobierno USA, los militares marmolillos y Shield empeñados en que el Capi vaya en contra de su propia conciencia y de su propio sentido del deber para con su país, que no tiene porqué estar identificado necesariamente con la de una determinada Administración o ciertos caprichos militares de probar armas nuevas en países lejanos. Y es que el Capi defiende eso tan etéreo del ’sueño americano’ algo que correctamente entendido vendría ser la defensa de la innata libertad que cada individuo tiene para llevar adelante su propio programa de vida sin coacciones. Y cuando se dice nadie se incluyen militarotes y politicastros corruptos. De aquí los choques del Capi con su propia administración, cuyos impulsos autoritarios denuncia y combate...

Pues bien, si una saga dio el banderazo a este posicionamiento del Capi como guardián de los principios originales de la revolución americana, (y no es casualidad que algunos guionistas hayan querido vincular familiarmente a Steve Rogers, el Capitán América, con un héroe de la revolución: de casta le viene al galgo). Esa es la saga conocida como del falso Capitán América(Captain America 154/156, BM del Capi 10 y 11). En esa saga el verdadero Capitán, tiene que enfrentarse a otro Capitán América, el de los años 50, un sujeto de tendencias ultras, racistas y de un anticomunismo macarthista.

Si el dibujo de Sal Buscema resulta maravilloso por su agilidad narrativa, su composición, su línea clara...El guión de Steve Englehart raya lo realmente extraordinario porque demuestra que para añadir elementos políticos a un cómic no hacen falta las grandilocuencias inanes y aburridas de la etapa Rieber /Cassaday (sin contar los finales incoherentes, como si el guionista se quedase a medio salto o se asustase de lo que pretende decir);

No, Englehart crea una historia fascinante porque lleva el enfrentamiento de los dos Caps hasta las últimas conclusiones sin descomponerse, sin rajarse y sin dar la apariencia de que quiere comer el coco a nadie: es un artísta que se expresa y que se expresa a través de un personaje tan simbólico como el Cap para decir:

-América está en peligro, tanto dentro como desde fuera. Hay crimen organizado, injusticia y fascismo...

Esto es: no utilicemos el espantajo del enemigo exterior para disimular que también aquí dentro huele a podrido.

Y tanto huele que en la saga posterior, del Imperio Secreto, Englehart se atreverá a señalar al propio presidente USA como número 1 de una secta de extrema derecha que intentaba dar un golpe de Estado.

Englehart era un joven rebelde, pacifista, un artista que se jugó su carrera haciendo una serie de historias muy atrevidas, y más criticas hacia su gobierno que ninguna después.

Eran los setenta y el grado de libertad en los USA era mayor que, muy posiblemente, el de ahora. Y con esa libertad, y gracias a ella, Englehart se marcó dos sagas contestatarias y rebeldes llenas de valentía, coraje y coherencia que , para mi, marcan un antes y un después en la historia Marvel, porque si Marvel,con Lee, fue la primera editorial USA que se saltó el Comics Code, con Englehart fue más allá y tomó posición clara, neta y limpia contra los marmolillos militaritas. Y ninguna serie mejor que la del Capi para darles un metafórico puñetazo a dichos sujetos

Vamos, igual que Quesada.

Un consejo, estas sagas del Capi de los 70, suelen ser un prólogo excelente para una película memorable:
Siete días de Mayo con Burt Lancaster y Kirk Douglas, de John Frankenheimer
(1964). Una película que al jovencito Englehart debió fascinar, seguro.

MarvelClassic

mostrar 2 Comentarios
Enviar Comentarios a esta divagación
 
La saga de Korvac

La saga de Korvac (Avengers 167-177)no fue una saga más, supone el fin de un arco de grandes sagas de la colección de los Vengadores que comienza con la Guerra Kree -Skrull y continua con otras como la de la Madona Celestial, el retorno de Simon Wiillians, el enfrentamiento contra Gravitón, la de la novia de Ultrón o la trilogía Nefaria, por citar algunas de las muchas y grandes aventuras que convirtieron a los Vengadores en leyenda viva del cómic. Tras la saga de Korvac, la serie carecerá de sagas de esta altura hasta la de los Amos del Mal, bastantes años después.

Jim Shooter, David Michelinie, George Pérez, David Wenzel y Pablo Marcos figuran entre sus autores principales. Fueron ellos los que dieron a luz una de las principales sagas de la colección vengadora y si se me apura del universo Marvel. Algunos creen que la saga está sobrevalorada, a otros les gusta sin más, otros la ponen entre las mejores, pero por debajo de las citadas. Y estamos los que la reivindicamos como la mejor de todas las sagas vengadoras y aún no superada. Cada uno tenemos nuestros razones, argumentos y gustos. Y todos son respetables. Este artículo simplemente expondré por qué creo yo que está saga es la número uno.

Podría hablar de la inteligencia narrativa de Shooter y Michelinie que van poco a poco poniendo todos los elementos sobre el escenario, con un cuidado y un mimo dignos de elogio, como relojeros que esperan el momento adecuado para hacer funcionar el delicado mecanismo de su obra. Se podrían mencionar los excelentes diálogos, el dibujo de un joven Pérez que, consciente del magnifico guión que tiene entre manos va a dar lo mejor de si mismo (aunque lamentablemente no será él quien dibuje el episodio final). De la propia historia, de su trasfondo romántico, heroíco , cósmico...Se podría hablar, digo, de los elementos formales que normalmente analiza la crítica.

Pero no, hablaré de lo que me atrajo a mi: El épico final. La Mansión de los Vengadores reúne a los más poderosos héroes de la tierra: todos los que han pertenecido a sus filas, y aún más, héroes del futuro, aliados de ocasión contra una siniestra e imprecisa amenaza cósmica. Los héroes están nerviosos, desconcertados, algunos irritados, les vence el ansía. Son conscientes de la batalla que se avecina, y de que muchos, quizá todos, morirán, porque el enemigo es poderoso, una entidad cósmica y todo poderosa. Pero como la creen malvada y sus convicciones son profundas no dudan, están dispuestos a morir con tal de pararla.
Al fin, el enemigo es localizado. Los héroes parten a la gran batalla, pero,alto, hay algo diferente en esta partida: no se dirigen al combate en una rutilante nave cmo estábamos acostumbrados, sino en un simple autobus de línea,y el destino no es un escenario estelar o grandioso, sino un barrio, una casa residencial. Una de sus habitaciones. ¿Y el enemigo? Él tampoco parece nada especial, no lleva traje llamativo ni nombre pomposo: sólo Michael y va vestido de sport. No parece un peligro, los héroes dudan, ¿Será realmente el enemigo? Michelinie y Shooter crean un escenario antiépico y antiheroico, absolutamente mundano, para dar rienda suelta a la tragedia final. Sí, porque más que épico, el final es trágico: trágico el malentendido que llevan al choque, trágica la obstinación y el miedo de los héroes que prefieren golpear a razonar con Michael,cuyos fines no son perversos; trágica su muerte, rotos como simples muñecos, trágico el comportamiento Carina, la razón última de la lucha de Michael, que con su leve duda ocasiona la muerte de aquél, trágico el suicidio de la propia muchacha, trágico que sólo una -Dragón Lunar-entre las muchas criaturas vivas del cosmos, vaya a recordar lo que pasó realmente. Trágico que la tragedia no vaya aportar más sabiduría a nadie. Trágica la fatalidad, la inexorable predestinación, que ha conducido a la inútil matanza.

El final es amargo,triste, desolador. También antiépico, aunque hayamos asistido al choque más decisivo y brutal del Universo Marvel.

Y fue así como la mayor saga y la mayor tragedia cósmica del Universo Marvel tuvo lugar dentro del salón de una casa.

MarvelClassic.

mostrar 2 Comentarios
Enviar Comentarios a esta divagación
 
Super Villanos Unidos: los cross-over

Para completar la información sobre la serie Super Villain team up que aparecerá,al menos en su mayor parte, en la Biblioteca Namor de salida en noviembre, una vez que se de el finiquito a la del Dr. Extraño, he estado investigando sobre los cruces de esta colección con otras, ya que resulta evidente que también se incluirán en la BM de Namor.

No es que la cosa de para mucho, ya que hablamos de una colección de 17 números, de los cuales sólo en los trece primeros hay presencia de Namor; con todo, los cross over son

-Namor,Vengadores,4 Fantásticos, Dr. Muerte:

-Avengers 154, Super Villain 9, Avengers, 155, 156, Super Villain,10.

O sea, material ya publicado, pero, con todo, de gran calidad: los episodios de los Vengadores están escritos por Conway y los dibujos por un joven George Pérez con tintas del filipino Pablo Marcos. Las portadas de Kirby.

Y la otra no creo que entre ya estamos hablando de Super Villain Team Up 14, con Magneto y Muerte, que se continua en Campeones 16.

En fin, que es todo lo que hay en este aspecto.

Dos notas para finalizar, bajo el epigrafe Super Villain salió a la venta en 1983 un one shot dedicado a Galactus: sus orígenescon guión de Lee y Gruenwald, y lápices de Kirby y Pérez. Se trata de la historia clásica de Lee, Kirby y Colletta con algún material nuevo de otros autores como el propio Gruenwald o Pérez.

Posteriormente, el año pasado, o sea que no hace tanto, salió en USA el Essential Super-Villain team upque lleva el siguiente material:
Los dos Giant Size de Super Villain, la serie regular del 1 al 14 y 16-17, Avengers, 154 a 156 y Astonishing Tales1 al 8, que son historias de Doom.

Y ahora la pregunta es:

¿por qué no se publican en España estos Essentials?

MarvelClassic

mostrar 3 Comentarios
Enviar Comentarios a esta divagación
 
Daredevil: el montaje del director.

La película de Daredevil no dejó satisfecho a casi nadie; sobre todo entre los fans del diablo de la guardia[/i. Hubo distintos motivos: fallos de guión, escenas inexplicables, final apresurado, mala caracterización de algunos personajes clave, incluso la lección de los actores...Bien, todo eso es cierto. Pero al menos hoy sabemos una cosa: de parte de esos errores el director ,M. S. Jonhson, resulta inocente.

Fue Avi Arad, Productor Ejecutivo y representante de la [i]Marvel Productions
, quien obligó a cortar más de 20 minutos de la película, con lo cual simplemente la transformó completamente.

Recientemente ha salido a la venta el dvd con la película completa. Y ,francamente, creo que mejora bastante con respecto a la edición comercial.

Es cierto que aún y todo está lejos de ser redonda, pero sí resulta más sólida y menos convencional: el personaje de Matt se desarrolla bastante, la historia de amor con Elektra no se consuma, la escena de cama desaparece, por ejemplo, con lo que deja de ser el centro de la película, y se mete una subtrama criminal que es el hilo de Ariadna que lleva a descubir la verdadera identidad de Kingpin, Wilson Fisk. Las escenas añadidas de Collin Farrel, Bullseye, se agradecen, así como alguna más de clarísimo sabor milleriano. Y salvo un acto de fuerza protagonizado por Kingpin, las peleas son las mismas, aunque remontadas para hacerlas más duras. También el perfil católico de Matt resulta más bajo. Las escenas de confesionario desaparecen y, de hecho,algunos detalles parecen indicar que Murddock es un católico no practicante a pesar del cura de su parroquia que le anima para que asista a misa o se confiese...Algo de lo que Matt parece pasar.

Al aparecer más Matt pero menos DD, es éste el personaje que más gana en la película: sabemos más sobre sus motivaciones, vida cotidiana, forma de emplearse ante un tribunal, dotes detectivescas, amistad con Foggy Nelson...En este sentido la película resulta más marveliana.

Siempre he creído que la intervención de Avi Arad ha resultado bastante perjudicial para las películas Marvel,porque un director debe tener las manos libres para hacer su película sin que se le impongan actores o cambios de guión de última hora o cortes de película diez minutos antes de estrenar. Sin duda DD:la versión del director es una prueba bastante pesada en contra de Avi Arad, que se empeñó en presentar al público una peli de serie b ligerita y mal acabada. Personalmente creo que la película hubiera recaudado en los USA más de esos 102 millones de dólares que se embolsó. Y claro, también fuera de USA.

En fin, admito que lo que más me gusta en esta película son los toques millerianos, desde ese cuerpo de Matt lleno de cicatrices, el precio de años de lucha, (por ciero, ¿por qué el resto de los superhéroes no las tienen?) hasta ese DD agarrado a la cruz de su parroquia, agotado y herido. Por no mencionar una breve y bellísima escena en penumbra que si no me equivoco está inspirada en una portada del DD de Miller.Esta escena, claro, no aparece en la versión comercial.

Hay una escena freakie que sí aparece. Se trata de la escena en la que Urich (que también sale ganando en escenas en la nueva versión) se va a ver a al CSI que ha estado analizando el bastón de DD con el que se ha matado a Natchios.

Urich le ofrece una cantidad de dinero al CSI por el chivatazo que éste le va a proporcionar, y en el momento de hacerle entrega del dinero Urich dice...

-Más vale que sea bueno.
Y el CSI contestá:
-Ya me conoces, lo mío siempre es bueno.
El CSI se llama Kirby.
Bueno, supongo que algunos lo pillaron a la primera, a mi me ha costado 4 veces ver la película para coger esa detalle...

En fin, si no la habéis visto y tenéis oportunidad, pues es un consejo que os doy.

Por mi parte, ya no voy a dar mi opinión definitiva de más películas de este género hasta que no sepa que es la versión del director y no la de Avi Arad...

Y ya anda por ahí un rumor según el cual a la película de los 4 Fantásticos le faltan al menos 10 minutos...

¿Leyenda urbana o explicación de por qué en todas las fichas le dan a la pelicula 2 horas de duración cuando en la sala de cine sólo se proyectan 100?

King Kirby

mostrar 2 Comentarios
Enviar Comentarios a esta divagación
 
Biografía de Scott Lang, Hombre Hormiga II.

Los acontecimientos sucedidos en el 500 de Los Vengadores, número 83 de la colección española, hacen que este sea el momento apropiado para recordar la trayectoria vital de Scott Lang, el Hombre Hormiga II.

La primera aparición de Lang como Hombre Hormiga se da en el Marvel Premier número 47, abril de 1979, de la mano del guionista Michelinie y el dibujante Byrne. Posteriormente, tras protagonizar el Marvel Premier 48, pasa a ser un secundario de lujo en algunos números (125 y 131 al 133) de la colección de Iron Man, también guionizada por Michelinie en esos momentos.

De allí salta a la colección de los Micronautas (núms. 19 y 20) Y regresa a la de Iron Man (núms 137, 142 y 145). Acompaña a Hulk en una aventura (núm.262) , participa en el MTU 103 con la Cosa y regresa la colección del Hombre de Hierro (núms 151 y 156), acompaña a Spiderman en MTU núm 87 y visita la colección de los Vengadores por algunos números (222 al 224). De aqui, y obviamdo su particpación en Contest of Champions,vuelve a visitar la serie de la Cosa, (MTU 96), la de los Vengadores (229) y la de Hulk (285). Acompaña a Simon Willians en el debut de su colección (Wonderman 1, vol 1), y a Rom en dos números de la suya (58 y 59).
Tras estos vagabundeos, retorna a la casa del padre, o sea de Iron Man (224, 225 y 233).
Luego se hace una escapada hasta el Amazing Spiderman anual 24 . De ahí salta a la órbita de los 4 fantásticos en plena época de Mantlo/Ryan Fantastic Four Unlimited, 5, F. Four 384 al 386, FF Unlimited 6 y 7 y Fantastic Four, 387 y 388. Sus andanzas con los 4 efe lo llevan hasta la serie de Estela Plateada (Silver Surfer, 93 al 97), y regresa al seno de las colecciones de los fantásticos ,Anual 27 Unlimited 8 y 9 y Fantastic Four 389-400, haciendo en medio de esas apariciones una visita a los Vengadores en el 380.Tras pasarse por Thunderstrike 21, vuelve al universo de los 4 F. Unlimited 10, FF Unpluged 2 y 5 y [i]Fantastic Four[/i]401 al 416. Se pasea por Uncanny X men 316, hace un descanso en [i]Tales of the Marvel Universe[/i]1 y se enrola en su segundo grupo Héroes de Alquiler5 al 15, Mercurio 11, Héroes de Alquiler 16, Mercurio 12 y Héroes de Alquiler 19, último de la serie. Vagabundea un poco por aquí y por allí ( Vengadores vol 3 26 y 27, N. Warriors vol. 2 núm 10, FF: viaje de Simbad 1, Sentry 5 y Pantera Negra 26. Retorma luego a la serie de los 4 F.vol 3 40 al 45) , sigue dando tumbos por otras series , Vengadores vol. 343 Capitán América,vol. 3 50, Defensores, vol. 2 núm 10, Order,núm 5, Marvel Double Shot 2) y llega a su destino final: los vengadores (57 al 59,61, 62, 63, 65 al 68, 70, 73, 75, 76, 81 a 85 y 500), entre medias de estos números ha aparecido también en Marvel Universe: The end 1 y 5, Alias 24, 27 y 28, Y Iron Man vol. 3 27 y 28. que son los últimos numeros donde Lang aparece antes de su breve y traumática aparición en el 500 de los Vengadores...

En total 15 años de vida en el universo Marvel, que serán,según la cuenta de la vieja, unos 5 años de tiempo real...

Marvel Classic.

mostrar 7 Comentarios
Enviar Comentarios a esta divagación
 
visitantes
Blog anterior
Duque de Cabrito

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.