«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE
Divagaciones de
NuffSaid
ENLACES
Zona Negativa
Información en español.
Ultimate Universe
Información sobre el universo Ultimate
Newsarama
Información en inglés
Universo Marvel
Información en español
Marvel Data Base
.
 


XML RSS
volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE
LA PAGINA DEL CAPITÁN AMÉRICA 

EL CAPITÁN AMÉRICA. EL NUMBER ONE DE MARVEL YA TIENE SU WEB EN ESPAÑA. UN REPASO HUMANO Y DIVINO A TODOS LOS ASPECTOS DE ESTE HEROE.LAS ACTUALIZACIONES SE HARÁN CUANDO SE PUEDA.

Continuamos con el homenaje a Gruenwald.

Pues sí, esta semana seguimos con el homenaje a Gruenwald en el décimo aniversario de la salida al mercado de su último cómic de Capitán América.

¿Sabéis cuántos números guionizó Gru para el Capi? 135 exactamente, que si no es record se acerca mucho. ¿Sabéis cual fue el primero de la colección regular?: El 316, en el que aparecían Pajaro Burlón, Ojo de Halcón y Armadillo. Y en último:el 443.

Y uno se pregunta: ¿Qué pensaba Gru del Capi?

"Spiderman comete errores y el lector lo comprende; al Capi tienes que ponerlo en situaciones desesperadas. Si tiene que elegir entre salvar a la chica o capturar al villano, no puedes hacer que diga: anda, me he olvidado de salvar a la chica.Con Spidey sí puedes hacerlo. No he permitido que en ningún momento noquearan al Capi, porque es lo más cercano que existe a la perfección humana. Durante el tiempo que llevo escribiéndolo le han capturado una vez, quizá dos, pero nadie lo ha noqueado. Es tan eficaz que nadie puede ponerle la mano encima. Esa es una de las causas de que sea tan interesante.

El Capi es grande. Es bueno. No tiene pensamientos impuros. Cree de verdad en sus ideales, que yo comprendo, pero no puedo decir seriamente que los comparta. Veo la realidad, y la realidad nunca alcanza el ideal. Yo soy más derrotista. Un personaje de ficción puede ver la realidad y, aún así, conservar sus ideales. Sólo por eso es mejor que yo como persona. Con esfuerzo, he podido escribir este personaje de manera convincente, aunque sea una persona más noble y mejor que yo, pero constituyó todo un reto. Sería más fácil escribir un personaje que metiera habitualmente la pata, como yo mismo.
Cuanto más se aleja la realidad de sus ideales, mayor es el contraste. En los años 40 todos éramos patriotas. El Capitán América lo era un poquito más. En los años noventa se ha quedado solo. El personaje se vuelve más interesante a medida que la sociedad deja de creer en sus ideales."

Otra de las facetas destacables de Gruenwald como guionista fue su capacidad de crear unos interesantes personajes secundarios en la serie del Capi como el propio USAgente- John Walker-una versión degradada del Capitán América-, Jack Bandera, Espíritu Libre -pupilos del Capi en su última etapa, Hombre Demolición, de cuando el Capi usaba su Línea Directa para ir a ayudar a sus compatriotas en apuros en compañía del propio D Man, el Halcón y Nomada (II)- Bones o Superia-una supervillana que capitaneaba su ejército de sus mujeres en la isla de Femizonia...y un largo etecétera que se calcula en un centenar y pasa. La mayoría poco o nada usados fuera de la propia etapa Gruenwald y que habría que recuperar en mayor o menor medida. De sus principales sagas ya recordamos algo en un artículo anterior: la saga del Superpatriota que engancha con la del Capitán, los episodios tipo comic road cuando atendía las llamadas de su hotline, la estratagema Superia, con la fastuosa isla de Femizonia poblada de villanas cachazudas; la de su primer encuentro con Sin Banderas, donde se produce la muerte del terrorista de Ultimatum a manos del Capi, Calles de Fuego en cuyo tomo Forum se produce la pelea a bofetadas entre el Cráneo y Kingpin que sirve de colofón final a Actos de Venganza ,o sus últimos números en la colección llenos de despedidas y de pequeños homenajes.

En fin, uno de los guionistas más importantes de la historia de la Casa de las Ideas que Panini haría bien en recordar con alguna BM del Capi -Segunda parte

Marvelclassic

Enviar Comentarios a esta divagación ocultar Comentarios
"¿Un tigre?... ¿En África?"-
Lobo Rojo -- 06/10/2005:06:28.
161.111.140.15 | pc15.filol.csic.es
Me da ami que Gruenwald comenzó antes del 316, alrededor de Captain America 307, quizás incluso antes, pero el Capiloco, Armadillo, la organización de la Sociedad Serpiente, las muertes de MODOK y del Puercoespín son tebeos de Gruenwald sin lugar a dudas, y eso sucede entre el 308-315.

¿A la hora de ponerte a escribir algo, nunca haces los deberes?
ciudadano dreamers 14982
"imagínate que se quema el Museo del Prado ¿a quien salvarías a un charcutero o a un neurocirujano?"
marvelclassic -- 06/10/2005:15:00.
81.42.32.55 |
Por Dios, y quitarte a tí la oportunidad de que intentes pillarme en un renuncio...

Por cierto, tengo todo lo que se ha publicado del Capi en Forum, Panini y Surco...

 
visitantes
Volver a YANKEE DUDDLE DUNDEE

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.